jueves, 3 de julio de 2008

Opinión. Coches Cliente


Vuelvo tras unos días de inactividad por la resaca futbolera y el verano, que siempre resta tiempo para estas cosas.
Hoy hablare sobre los coches cliente, ya que está ahora mismo en el candelero por el acuerdo firmado por Force India de 4,5 millones de euros por olvidar la cruzada que tiene contra Toro Rosso.

Antes de nada aclaremos el termino "constructor". Constructor es aquel que posee la propiedad intelectual del chasis. A día de hoy eso lo cumplen todas las escuderías menos Toro Rosso que se ve suministrada "de tapadillo" por RBR y bueno, a principios del mundial Super Aguri, una escudería satélite de Honda.
Williams, que usa motores Toyota por ejemplo, es constructora ya que el chasis es diseñado, desarrollado y producido por la propia Williams.

Bien una vez aclarado esto hablemos de los coches cliente. ¿Si, no?. Bueno aquí hay multitud de opiniones, desde los mas puristas en cuestión de marcas que ya ven hasta mal que se venda los motores hasta los que apoyan los coches clientes y los ven como el futuro próximo de la F1 si se quiere mantener un mínimo de participación en el mundial.
Pues entre esos dos extremos se sitúan innumerables posturas.

El caso es que ver una parrilla de salida como la que veremos este Domingo con tan solo 20 monoplazas es triste, estamos en un momento en el que los costes superan a los ingresos en más de una escudería, casos como la desaparecida Super Aguri podrían repetirse pronto (ojo Toro Rosso) y otras como Force India sobreviven a base de ir cambiando de nombre y propietario cada año, pero algún día los ricos se cansaran de tirar su dinero y ver que sus coches no salen del farolillo rojo de la parrilla.

En MotoGP existen equipos satélite de las grandes marcas y en Rallies tres cuartos de lo mismo así que la FIA no debe ser un impedimento para llevar a cabo este propósito ya que en otros deportes a su amparo lo permiten.

¿Las ventajas de los coches clientes?. Pues muchas.
Por un lado tendríamos mucha más variedad en la parrilla y subir el número de coches a por ejemplo 24 (es el número real de licencias actuales ya que hay que contar con Super Aguri y ProDrive) daría más competitividad en todas las partes de la parrilla y a costes más bajos. (Uno de los grandes objetivos de la FIA).
Serían un buen campo de batalla para jóvenes pilotos que dispondrían de más asientos en el gran circo para empezar a conocer los circuitos y coger la experiencia necesaria (Alonso-Minardi, Raikkonen-Sauber).
Podríamos tener un equipo más en la pomada por el mundial ya que ProDrive tiene asegurados motores Mercedes-Benz y chasis McLaren de primera línea. Lo que pondría sobre el papel dos coches iguales a los de Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton para otros dos pilotos de primera línea (Sonaba mucho De La Rosa).
Otra gran ventaja es la reducción de costes que tendría la competición (no es que al aficionado esto le importe mucho, pero la FIA lleva años intentando reducir los costes del mundial). No es lo mismo diseñar, desarrollar y construir un chasis que comprarlo ya hecho. Aumentaría los ingresos de las constructoras y reduciría los costes de las compradoras.
Ademas, abriríamos un mercado nuevo a constructores de chasis como Pandoz, Dallara o Lola que seguro estarían gustosos de desarrollar chasis para equipos de F1. Sin duda una gran noticia que constructores míticos como estos se interesasen otra vez por la competición.

El porqué de que los actuales constructores no quieran coches clientes. La razone es sencilla, dinero. Hoy en día las escurías reciben escandalosas cantidades de dinero por punto conseguido, con lo cual no ven con malos ojos coches nuevos en el pitlane, pero no quieren que participen en el actual mundial de constructores ya que eso supondría pérdidas multimillonarias para más de un equipo. Imaginemos, por ejemplo, un ProDrive que pueda disputar un podio con cualquiera o una escudería de la parte baja, que en una carrera loca le quite un punto a una Force India por ejemplo. Esto repercutiría en los ingresos anuales de los equipos constructores.

Sin duda toda una polémica económica llena de ventajas deportivas. Al final veremos como se soluciona todo esto pero por el bien de la competición y por el bien del deporte si a los coches cliente.

3 comentarios:

Miquel dijo...

Leyendote michi, uno se para a pensar y confimar los temores contra los que siempre lucha... cada vez hay menos competición y más negocio.

Los que tiene más pueden invertir más, los títulos se reparte entre tres escuderías y el resto anima las carreras y da alguna sopresa de vez en cuando.

En cambio, ¿qué aspiración puede tener un equipo que, como bien dices, pierde dinero año tras año? Se acabaran las opciones de promocionar a chicos jóvenes...

En fin, es todo lo que has dicho que da que pensar...


Saludos


PD: enorme entrada, lo que aprende uno por aquí

Anónimo dijo...

Hola Michi!

Llevas toda la razón del mundo, es muy alucinante ver que compitan 20 coches pudiendo hacerlo 24. Esperemos que estas cosas empiecen a camiar prontito.

PD: me mola leer las cosas que pones, son bastante curiosas.

Michi dijo...

Hombre diego me alegro de verte por aqui!!.

Hombre Lama esto no es mas que un gigantesco negocio, las pequeñas escuderias estan condenadas a pasar de mano en mano y ser usadas por multimillonarios caprichosos a su antojo, vamos que tampoco es nada nuevo, como en el futbol mas o menos. La unica suerte que algun dia puedan tener es ver que marcas como Audi, Ford o Peugeot pongan su punto de mira en la F1 y decidan comprarlas para hacerse con su licencia (Como Bmw con Sauber) y pongan a disposicion del equipo todos los recursos necesarios ya que en este deporte no nos engañemos, se pierde dienro. Pero claro para estos gigantes de la industria mundial la F1 es un capricho facilmente costeable y que realmente rentavilizan en imagen.