miércoles, 9 de julio de 2008

El Por Qué de Unos Colores. Hoy BMW


BMW o lo que es lo mismo, Bayerische Motoren Werke (Fábricas Bávaras de Motores), comenzó su historia sobre le 1913, Karl Rapp y Gustav Otto, son conocidos como "los padres fundadores". En su origen BMW construía motores para aviones de guerra alemanes en la Gran Guerra en una época en la que la aviación estaba en pañales.
Tras la derrota de Alemania la prohibición de fabricar aviones de cualquier tipo como medida preventiva se hizo efectiva (esta medida es la "culpable" de que Alemania sea una de las lideres mundiales en vuelos sin motor ya que los ingenieros germanos no renunciaron nunca al vuelo) y la compañía pasó a fabricar frenos de ferrocarriles.

En 1922 la compañía pasa a ser pública y su nombre es BMW AG. Y en 1923 empiezan en el segmento del motor construyendo motos. En pocos años BMW experimentó un gran crecimiento y empezaron los triunfos en le segmento del automóvil con pequeños utilitarios y algún deportivo.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial BMW suministró gran cantidad de motocicletas al ejercito alemán, así como su vuelta a la construcción de motores para aviones.
Tras la guerra las factorías de BMW y su sede central estaban devastadas por los bombardeos aliados. Tardaron varios años en reconstruirlas y otra vez un embargo (esta vez por las fuerzas aliadas de ocupación) impedía a BMW hacer lo que mejor sabe, motores.

En 1951 BMW vuelve a la producción de turismos, nacen las series 3, 5 y 7. Desde entonces hasta ahora BMW ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en automoción, sus turismos son sinónimo de lujo, calidad y elegancia y sis duda un referente a escala mundial.

En competición hace unos años empiezan a suministrar motores de carreras al equipo WilliamsF1 hasta que a finales de 2005 rompen su acuerdo y compran la escudería Sauber, pasa a llamarse BMW Sauber F1 Team y en 2008 es un referente en competición y haciendo un doblete histórico el Gp de Canadá a cargo de Robert Kubica y Nick Feidfeld.

Repasada un poco su historia encontramos las razones de ser de su logo. El logo en un principio es un calco del de Club de Aviación de Bavaria que a su vez era inspirado en los grandes molinos de viento de la región germana. El logo representa una hélice en movimiento sobre el cielo azul y a su vez rinde homenaje al escudo y colores de la región. Un logo sencillo pero muy característico fácilmente reconocible por todos.

No hay comentarios: