jueves, 17 de julio de 2008

Nombres de la Historia. Hoy Jacques Villeneuve.


Jacques es hijo del mítico Gilles Villeneuve uno de los considerados campeones sin titulo. Canadiense nacido en 1971. Jacques lleva la competición en la sangre, si bien conocida es la trayectoria de de su padre, uno de los pilotos más agresivos de la historia, su tío con el que comparte nombre también se ha dedicado al motor llegando a ganar una carrera de la IndyCar.

Empezó su carrera en la Formula 3 italiana y japonesa de donde pasó a la Formula Atlantic americana. Ya destacaba como piloto y consiguió el pase en el 94 a la ChampCar. Novato del año y subcampeón en 1995 afronta su segunda temporada la cual gana y ademas imponiéndose en las 500 millas de Indianapolis.

El paso a la F1 era obligado para un joven Jacques y su destino, Williams Renault, el mejor equipo del momento. Su compañero de equipo, Damon Hill, hijos de grandísimos pilotos de F1. El año acaba con el subcampeonato para Jacques y unas cifras impresionantes para un novato, pole y podio en la primera carrera en F1, 4 victorias, 11 podios 78 puntos... unos números que tardarían 11 temporadas en verse igualados (Lewis Hamilton, McLaren Mercedes 2007).
En 1997 con la marcha de Damon, Jacques coje el rol de primer piloto de Williams y consigue en su segunda temporada lo que su padre jamas locro, el titulo del mundo de F1. Curiosamente su rival Schumacher sobre la montura italiana rojo corsa que en tantos grandes premios su padre domó y a sus mandos murió. Parece que Jacques tenía una deuda pendiente con el cavallino.

En mi opinión Jacques ha tenido dos grandes rivales en su carrera, el primero su carácter y el segundo Renault.
Su carácter díscolo, arrogante y chulesco le ha dado una fama de piloto problemático que si bien puede ser verdad en cierta medida no roba ni un ápice de su talento como piloto, sin duda uno de los mejores. Un tipo que sobre la pista lo da todo, carismático, agresivo y sobre todo ganador.
Renault se retira de la F1 en 1998 con lo que deja a Williams con los nada competitivos motores Mecachrome con los que Villeneuve no consigue ser rápido durante toda la temporada. Es el principio del fin de la carrera de Jacques. Una serie de malas decisiones siegan una de las carreras más prometedoras que he visto.

Viendo que Williams no puede proporcionarle un coche en condiciones de competir por el título decide emigrar, el destino, British American Racing (BAR-Supertec). Es el gran error de su vida. Bien es sabido que la F1 es un deporte que devora talentos y que hoy estas en lo más alto y mañana puedes estar peleando por acabar el penúltimo pero este chico era Campeón del Mundo.
Llega a BAR de la mano de su manager que es a la vez uno de los socios fundadores del equipo ingles y no podía ir peor, el coche no funciona, es un bote con ruedas, sus continuos fallos mecanicos encadenan 11 retiradas consecutivas y Jacques acaba con un 0 en su casillero de puntos. 5 temporadas dignas de olvidar en el joven equipo ingles.
El fin de su aventura inglesa tiene lugar en la última carrera de 2003 donde deja su asiento a Takuma Sato.
Jacques ha perdido toda su competitividad, la nueva generación de pilotos está empezando a despuntar y nada puede ya hacer contra el talento de las nuevas estrellas, Fernando Alonso o Kimi Raikkonen que junto con un imparable Michael Schumacher forman la élite del automovilismo mundial de la que Villeneuve fue excluido demasiado pronto.

En 2004 se toma un año sabático hasta que recibe una oferta de un buen equipo para cerrar las tres últimas carreras del año, Renault. Correr en China, Japón y Brasil como compañero de equipo de Fernando Alonso. No consigue puntar pero sus actuaciones valen para que Sauber se acuerde de su existencia.

En 2005 y 2006 Villeneube correr para Sauber y BMW-Sauber. No consigue rehacer su carrera pero deja pinceladas de su clase a los mandos de un F1. A media temporada de 06 es sustituido por su bajo rendimiento por un joven Robert Kubica en la que es hasta la fecha su última temporada en la F1.

Actualmente no esta retirado, sigue corriendo en diferentes pruebas de motor, desde la NASCAR hasta las LE MANS SERIES y este año ha conseguido el subcampeonato en las 24 Horas de Le Mans a los mandos de un Peugeot . En las pasadas semanas se especula con un posible regreso a la máxima categoría.

Un gran campeón con una corta carrera en la élite truncada por las malas decisiones tomadas en su día.

Como curiosidades destacar que hasta la llegada de Sebastien Bourdais, Jacques era el único piloto que conducía con gafas y mencionar su carrera paralela como cantante. Mi opinión es que se le dan mejor los coches.

Su Space con sus temas http://www.myspace.com/jvofficial


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