miércoles, 30 de julio de 2008

Nombres de la Historia. Hoy Jean Alesi.


Hoy dedicaremos unos minutos a recordar a un gran piloto. El hombre que prefirió ser una leyenda a los triunfos. Jean Alesi.

De nombre Giovanni Alesi nace en Francia en 1964. Creo que nunca un piloto con un palmares tan pobre en números fue tan famoso y recordado en la fórmula 1. Si algo carca la carrera de Jean es su, llamémosle, mala suerte. Siempre se decantó por la peor decisión, lo que hizo que Jean contase siempre con monturas poco competitivas a pesar de pilotar para escuderías campeonas.

Jean en pista será recordado por ser agresivo, correoso, rápido, luchador... pero por lo que no será recordado es precisamente por ganar. Una sola victoria en fórmula 1 y 32 podios son el balance de 13 años en la élite del automovilismo mundial.
En pista Jean se mostraba intratable para sus rivales y realmente es triste que tuviese que vivir la peor época Ferrari. Eso privó a Jean de multiples victorias y posiblemente de algún titulo mundial.

La carrera de Jean en la F1 empieza en 1989 a los mandos de un Tyrrell y no podía ser más prometedora. En su debut rueda algunas vueltas en segunda posición tras Alain Prost. Acaba la carrera en cuarta posición tras Prost, Mansell y Patrese, tres grandes de todos los tiempos.
Sus buenas actuaciones en el equipo Tyrrel hacen que las grandes se fijen en el. Williams y Ferrari echan la caña a la joven promesa gala. Es aquí cuando Jean decide que prefiere ser una leyenda y pilotar para Enzo Ferrari que aspirar a las victorias que le podia ofrecer Frank Williams.

La relación con la scuderia no trajo éxito a ninguna de las dos partes, los pilotos que lo acompañaron en su periplo fueron, Alain Prost, Ivan Capelli, Nicola Larini y Gerhard Berger. Dos quintos puestos a final de temporada fueron lo mejor de esa época. Ojalá escogiésemos a Williams!!.

Con la llegada del Kaiser la etapa de Jean tocaba a su fin. En Maranello tocaba revolución y Jean no entraba en sus planes. Destino Benetton.
La actual campeona tampoco pudo darle a Jean el coche que necesitaba para ser campeón y aunque cuajó sus mejores temporadas en la F1 con dos cuartos puestos no estaba a la altura de lo esperado. Un tal Schumacher había dejado el listón muy muy alto.

Los últimos años de Jean son para Sauber (2) y Prost-Peugeot (2) donde solo consigue un triste podio (tercer lugar). Desde luego un bagaje muy triste para el piloto del que estamos hablando.

En mi memoria siempre quedará ese Ferrari rojo con el 27 en el morro, un hombre que sacrifico su palmares por ser leyenda. Grande Jean.

No hay comentarios: