lunes, 21 de julio de 2008

Opinión. ¿Qué está pasando en Ferrari?


Esta temporada Ferrari empezaba como la clara favorita para revalidar tanto el título de constructores como el de pilotos con Kimi Raikkonen como claro primer piloto. El F2008 en pretemporada demostró ser el mejor coche, un coche creado a la medida e idea de Raikkonen, que se adapta perfectamente a su forma de conducir. Pero con el ecuador de la temporada ya pasado la realidad es otra. En la clasificación de constructores dominan con 16 cómodos puntos sobre BMW-Sauber. Pero la imagen que dan es de impotencia, impotencia de ganar. Cierto es que si están arriba es por que son los dos monoplazas más regulares, y posiblemente tengan la mejor pareja (en conjunto) de la parrilla. Tanto Raikkonen como Massa son dos pilotos capaces de optar a la victoria en cualquier gran premio pero este año dan una sensación de impotencia muy importante.

En Australia los dos pilotos rojos acabaron fuera de carrera antes de la bandera de cuadros (si bien luego Kimi consiguió un valioso punto).
En Malasia, territorio Ferrari, Kimi dio un golpe sobre la mesa ganando con autoridad y diciendo un "aquí estoy yo". Massa seguía peleándose consigo mismo.
En Bahrain un doblete encabezado por un Massa con necesidad de ratificarse como piloto Ferrari parecia que ponía las cosas en su sitio y dejaban a Ferrari en la posición de dominio absoluto que se sospechaba.
Llegamos a España y en nuestro país un gran premio Kimi Raikkonen, pole, vuelta rápida y carrera. Massa por detrás. El paseo de los pilotos Ferrari prosigue.
Turquía más de lo mismo, más de Massa, y van tres, y Kimi tercero, pero ojo, un genial Lewis Hamilton a tres paradas consigue colarse entre los dos Ferrari.
Mónaco es el punto de inflexión, el principio de los males en la "scuderia", Massa acaba en un buen tercer puesto pero Kimi acaba fuera mientras luchaba con un quinto con un ¡Force India!.
Canadá acaba con una maniobra para el recuerdo de Lewis Hamilton en la calle de box donde se lleva por delante a Kimi Raikkonen, dejando la victoria a Kubica en bandeja de plata. Ahora bien la supremacía mostrada por Lewis antes de la salida del Safety Car en esa carrera era preocupante. Massa se pierde en la clasificación.
En Francia parece que vuelve el dominio italiano y consiguen un doblete, tras una supremacía total, solo puesta en peligro por la rotura del tubo de escape de Kimi.
Pero de aquí en adelante empieza el recital de Lewis Hamilton. En Inglaterra demuestra su clase bajo el agua y deja en evidencia a un Kimi que estaba luchando por la victoria pero al que las decisiones de su equipo en la estrategia en carrera privaron de algo más. Ya no recuerdo los trompos que hizo Massa peor hay que remontarse muy mucho en el tiempo para recordar un Ferrari último en una carrera. De vergüenza.
Y este fn de semana más de lo mismo, vamos, más Lewis Hamilton. El ingles dejó en clara evidencia en el último cuarto de carrera a Felipe Massa al que recortó un segundo y medio por vuelta hasta que dio caza y castigo a falta de pocos giros para el final. Y bueno Kimi no realizó una mala carrera, pero un sexto en la clasificación para el actual campeón del mundo se antoja muy poco si quiere revalidar el título.

Lo peor no son los resultados ya que queda mucho mundial y están a solo 4 (Massa) y 7 (Raikkonen) puntos de Lewis. Lo peor es la imagen, una imagen de impotencia, de que no dan más de si. Massa salvando contadas ocasiones demuestra en el vuelta a vuelta que no es un piloto digno de su montura y que el título del mundo le queda muy lejos. Y Kimi... bueno, Kimi es Kimi. Rápido (hasta este fin de semana llevaba las seis últimas vueltas rápidas en carrera), muy rápido, pero le llueven las criticas por su carácter, que si falta de preocupación, que si no tiene sangre... Yo personalmente lo que lo veo es desmotivado. Desde que se descolgó con una posible retirada a principios de temporada se ve que el fines no está a gusto en la F1, no le gusta el mundo de la farándula y negocio que rodea el mundial y esto le está afectando en carrera. Pero claro, eso no es escusa para un campeón del mundo como él. Y aunque no me guste hablar del salario de los pilotos, un profesional con el suelto del fines no puede permitirse el lujo de estar desconectado en cada carrera.

No se, es mi forma personal de ver la situación que se vive en Ferrari. Me da pena ver como no plantan cara un Lewis Hamilton con ganas de ganar el mundial, a la par que genial Lewis. Sin duda a falta de disputarse la segunda mitad del mundial el que más se lo merece, ya no solo por méritos en pista, si no por ganas y coraje es Lewis Hamilton. Me gustaria ver la mitad de garra en los pilotos Ferrari de la que enseña en ingles en cada carrera.

No hay comentarios: