viernes, 4 de julio de 2008

Alta Tecnología. KERS (Kinetic Energy Recovery System)



¿Que es y como funciona el KERS?. Como su nombre indica (Sistema de recuperación de energía cinética) es una especie de volante de inercia que recupera parte de la "energía" perdida durante las frenadas en forma de calor, y la transforma en potencia extra para el motor durante un tiempo limitado. (Realmente podría transformarla en energía para cualquier cosa en el monoplaza pero su destino será el motor del coche).

Las estimaciones dicen que durante una vuela la energía almacenada podría llegar hasta los 400 Kilojulios lo que se traducen en 81,6cv, durante un tiempo máximo de 6,7 segundos. Logicamente estos datos son con las limitaciones impuestas por el reglamento ya que no es lo mismo una vuelta en Spa que en Monza o Canadá donde los frenos están expuestos a las tensiones mas importantes del mundial.

¿Las ventajas del KERS?. Pues para lo puramente deportivo el KERS busca el espectáculo y que una de las maniobras más bonitas de la competición vuelva a ser la protagonista de las carreras, los adelantamientos en pista. En cada vuelta el piloto dispondrá de un extra de velocidad punta para usar en un momento concreto, lo que además dará un toque más estratégico si cabe a las carreras.
Es el primer paso a una F1 mas ecológica ya que si bien es cierto que de momento esa energía reconvertida no se usara para disminuir las emisiones de CO2 ni bajar los consumos de estas maquinas si es cierto que consigue un extra de velocidad ecológicamente "gratis". No es gran cosa pero desde luego es un principio.

Concretando un poco más en el KERS que usarán los equipos en el 2009 pues tienen tres opciones, sistema mecánico, eléctrico o neumático. Todo apunta que la tendencia general será hacia un sistema mecánico pero no se descarta que algún equipo se tire a la piscina con un sistema eléctrico que almacene la energía en una batería, por ejemplo.
Las ventajas de un KERS mecánico son su tamaño y peso (20/25kg) y su eficiencia aunque su gran inconveniente es que tiene que estar situado cerca de la transmisión, un inconveniente a nivel de diseño integral.
Esto no pasa con el KERS eléctrico que puede estar situado en cualquier parte del coche pero es menos eficiente ya que la energía calorífica que recoge se transforma en energía eléctrica y esta en mecánica con las consiguientes perdidas y esto mientras exista la limitación de 400 Kilojulios es importante.

El futuro del KERS. Pues si las propuestas de la rebaja de potencia para la próxima década en al F1 llega a buen puerto (realmente no se si esto ya se ha concretado o es solo rumorología) el KERS si podria ser un dispositivo muy importante y eficaz ya que pasaríamos a coches de 400 cv y el KERS pondría sobre la pista 270 cv extras durante 8 seg. Algo que realmente empezaria a marcar diferencias.
Ademas las emisiones de CO2 se reducirían de forma considerable al bajar la potencia y consumo de los bólidos.
En la actualidad Honda ha sido el primero en probar sobre la pista un KERS en sus monoplazas y se espera que en pocas semanas tanto Ferrari como McLaren prueben los suyos. Renault por su parte esperará hasta la pretemporada de 2009.

El KERS en la calle. El KERS tendrá una pronta implantación en los coches de calle ya que es un sistema que permite reducir el consumo de los coches. Lógicamente no va a ser un KERS de competición pero el fundamento básico será el mismo, aprovechar la energía de las frenadas para transformarla en energía mecánica para el motor, vamos, un coche híbrido. Sin duda una gran ventaja en ciudad, donde parar/arrancar es continuo.

Bueno espero que os quedase más claro el funcionamiento y la función de algo que a partir de 2009 formará parte de los F1 y pronto de nuestra vida coticiada

3 comentarios:

Miquel dijo...

Si te digo la verdad, siempre he creído que los f1 tenían que investigar sobre esto, sobre aprovechar la energía que generan y me ha sorprendido gratamente leer que lo hacen y que lo van a aplicar.

Da igual que sea de una manera tan experimental, es lo que dices, un primer paso para algo.


Saludos

Anónimo dijo...

No me gusta nada la reducción de potencia en los coches, pero el invento del KERS me convence y mucho. Me gustaría que se implantase en la Gp2 donde los coches son iguales, se verían luchas aún más bonitas.

Michi dijo...

Esto en la GP2 lo partiria.

Ahora toda esta psicosis con las emisiones de CO2 en la f1 yo no las entiendo.
No digo que no tengan que poner su granito de arena pero estamos llegando a limites absurdos.
Deberían preocuparse mas por que los constructores de coches bajen las emisiones de sus productos y fomentar el uso de energías renovables en la gran empresa que es lo que esta jodiendo al planeta y no ahora ponerse que si los F1 para arriba que si los F1 para abajo.

Esto no es mas que un poco de demagogia con un transfondo economoco que te cagas.

Que conste que el KERS me parece una idea buenisima, con lo que he dicho no lo estoy criticando, critico esa psicosis por las emisiones de CO2 de los monoplazas.

A ver un F1 es la punta de la lanza en tecnologia atumovilisytica, tiene que contaminar XD