lunes, 16 de junio de 2008

Nombres de la Historia. Ayrton Senna.


Para mi escribir sobre Ayrton Senna es algo más visceral y emotivo que hacerlo sobre cualquier otra cosa, piloto o coche de F1. Él despertó en mi este gusto por la competición que tanto amaba y yo no concibo la historia de este deporte sin él. El mejor piloto de todos los tiempos.

El carácter de Ayrton está marcado por su alto compromiso con la F1 y todo lo que la rodea. Un tipo extremadamente competitivo, serio, valiente, agresivo, rápido, instintivo y sobre todo ganador. Senna no quería ganar, quería hacerlo desde una posición de dominio total y absoluto, para el la victoria no valía nada si no aplastaba a todos sus rivales (en especial a Alain Prost). Muchos decían que no solo carecía de sentido del humor si no que a veces hasta de una cierta prespectiva. Él no estaba en la  F1 para hacer amigos. En ocasiones temerario no dudaba en jugarse la carrera en un adelantamiento. No sabia ser segundo, no comprendía la derrota y en ocasiones no la aceptaba.

Ya desde sus inicios, Senna demuestra su marcado carácter y su compromiso con el deporte. En 1983 McLaren propone a Senna financiar su programa para la F3 Británica a cambio de una opción sobre sus servicios en el futuro. Ayrton, educadamente, reclinó la oferta por la que cualquier otro  piloto mataría. A Ron Dennis dijo que gracias, pero se buscaría sus propios recursos y se abriría paso por si mismo y por su talento.

En 1983 gana el campeonato de F3 lo que implicaba como premio una prueba con McLaren. Senna decide firmar con Toleman donde consiguió subirse dos veces al cajón. 
Su primera victoria llegaría al año siguiente ya en Lotus, y en su segunda carrera con el equipo. Gp de Estoril y como no, bajo la lluvia. Ese mágico elemento que el dominaba. Ya en Toleman le "robaron" su primera victoria en Mónaco. Caía un intenso aguacero cuando Senna en segunda posición recortaba tiempos a Prost y el director de carrera decide parar la carrera. La cara de Ayrton en el podio lo dice todo.
Cuentan que Ayrton en sus inicios era muy flojo con la pista mojada y que a sabiendas de esa carencia esperaba a ver caer las primeras gotas sobre Sao Paulo para salir corriendo al circuito de Interlagos a rodar y rodar, hasta que logró dominar el líquido elemento y convertirse en el mejor piloto bajo la lluvia que ha existido.
Esta frase de un comentarista de televisión lo dice todo.

"1995,G.P. de Argentina, llueve con intensidad comenzada la clasificación, nadie sale a girar, la pista está vacía, pero espontaneamente, de las gargantas del público presente, sale una exclamación genuina, y al unísono... olé, olé, olé...Senna, Senna... y por el instante que duró ese sentimiento expresado por miles de voces, juro que vi pasar a "magic" por la recta principal, levantando su puño apretado estrujando algo en su guante, como afirmando... la lluvia es mía... la pista no está vacía."

Cuando llega a McLaren no tarda más de una temporada en quitar el estatus a Alain Prost con lo que el francés despechado acaba recalando en Ferrari. La tensión entre Ayrton y Alain siempre fue enorme. Eran dos pilotos altamente competitivos y ganadores. Pero Ayrton tenía un talento natural. Alain era muy rápido con un buen coche y preparado a su gusto, Senna era el mejor con cualquier cosa con ruedas y un volante.

"Era mucho mas rapido que tu conduciendo el mismo coche y tan rapido que tu con un coche inferior" Prost lo dice todo.

Esta cualidad que le trajo tanto éxito en su carrera profesional seria la que a la postre truncaría su vida ya que el Williams FW16 que acabo con la vida del brasileño era un coche inmanejable, nervioso e inestable pero aun así el consiguió ponerlo en la pole ese trágico día en Imola.

Senna era una persona excéntrica y con un marcado caracter religioso. Él mismo decía que en Eau Rouge hablaba con Dios y sus extravagantes declaraciones sobre verse teletransportado mientras conducía, o entrar en un nivel mental diferente a los demás así lo dejan ver. Sin duda un genio en todos los sentidos.

Una leyenda que seguirá viva mientras exista un Fórmula 1 rodando sobre la tierra.



"Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él" (Niño Brasileño)

1 comentario:

"Lama" dijo...

Ídolo, con todas las letras.
Como te decía en la entrada anterior, un tío que salía a jugarse la vida en todas las carreras, sin especulaciones.


Saludos