viernes, 20 de junio de 2008

Máquinas Perfectas. Hoy Lotus Mk 78


En Enero de 1977 el mundo vio por primera vez el Lotus Mk 78. Un coche que marco un antes y un después en la F1.
La pareja encargada de llevar este coche a la gloria fueron Mario Andretti y Ronnie Peterson.
Ahora hablaremos del coche. Por que era especial? Muy sencillo. En 1975 de vacaciones en Ibiza Colin Chapman reflexionaba sobre como dar mayor depresión en la parte inferior del coche que en la superior. Y la idea le vino a la mente. Un ala de avión... INVERTIDA!!! Nacía el "efecto suelo". 

El punto negro de este coche revolucionario fue su motor Ford, muy poco fiable y con seis roturas en el mundial del 77 impidieron a Andretti hacerse con el titulo de campeón del mundo y a mediados del 78 (año triunfal de Lotus) fue sustituido pro el Mk 79.

Hablemos sobre el efecto suelo. Un avión no se sostiene en el aire porque sus alas se apoyan en éste, si no por que la parte superior de aquéllas crea una depresión que lo succiona.
Buscando el efecto contrario el Mk 78 estaba dotado de unos perfiles de ala invertidos y ocultos en los pontones laterales. Pero mientras la envergadura de un avión garantiza el efecto, el palmo y medio de los pontones no daba ese efecto. Por eso dispusieron unas faldillas laterales que impedían escapar el aire antes de llegar a la parte de cola. El coche y el asfalto formaban un túnel por el que el aire circulaba sin fugas. 

El efecto suelo hace que cuanta más velocidad lleves más pegado este el coche al suelo. Con esto se conseguían unos pasos por curva a velocidades de verdadero vértigo. La conducción se hizo muy peligrosa y a la postre este avance aerodinámico tan importante generaría el mayor conflicto entre Federación y constructores más importante de la historia, de aquí derivarían los famosos fondos planos de madera y las nuevas normativas sobre aerodinámica, per esa es materia para otra entrada.

Una máquina que marcó un salto de calidad muy importante dentro de la F1, uno de esos coches mágicos que no pueden caer en el olvido, por lo que fueron y lo que representan.

Un video para verlo en movimiento.


1 comentario:

Miquel dijo...

Vaya michi, este es el primer coche que desbloquee en el F1 2005... la verdad es que llama la atencion respecto a los que se ven hoy en dia.


Saludos