lunes, 9 de junio de 2008

Formula 1, ¿Una Carrera de Tecnología o de Manos?


Desde principios/mediados de los 90 cuando el control de tracción y otras muchas mejoras electrónicas aparecieron en la competición este debate está abierto, que debería primar, ¿el coche o el piloto?. Realmente ¿lleva el piloto al coche o el coche al piloto?.
Esta claro que la tecnología  es una parte fundamental de la formula uno moderna, y en muchos casos las mejoras que esta competición aporta al mundo son al final implementadas en nuestros coches de calle, ya no solo el cambio por levas de los superderportivos de lujo actuales si no por ejemplo el primer lipiaparabrisas de la historia sale de un coche de competición (en este caso no en un F1 si no en un coche para las 24 Horas de LeMans).
Pero, ¿hasta que punto debe la tecnología sustituir las manos de un piloto?. 
Existen dos claras posturas al respecto y muy diferenciadas entre ellas.
La primera es la de gente como Pedro de la Rosa, que opinan, que la formula uno es una carrera de coches pero también una carrera tecnológica y que deberían dar manga ancha a todas las mejoras electrónicas que cada escudería buenamente tenga o pueda desarrollar. Ven en la actual normativa de la FIA un freno a la evolución tecnológica que esta competición puede aportar al mundo del automóvil o incluso al de la aeronáutica. 
Y otra mas conservadora donde se piensa que esto no es una carrera por llegar a la Luna si no un deporte (aunque cada vez le queda menos de eso y tiene más de negocio).
El pilotaje debe prevalecer ante una tecnología que lo único que hace es acercar al mediocre a la victoria. 
Realmente un piloto tiene algo que decir en un coche en el que hasta el sistema de salida está monitorizado y preprogramado antes incluso de que el piloto se suba al coche.
Personalmente opino que la congelación por parte de la FIA de las ayudas electrónicas y la asistencia al pilotaje han sido todo un acierto y a los hechos me remito.
Llevamos una temporada 2008 espectacular, con salidas, cruzadas, derrapes, pasadas de frenada y buenos adelantamientos. A día de hoy la cosa esta muy pareja por que para estar arriba este año hay que tener manos. Sin ir mas lejos creo que lo que este fin de semana hemos visto en Canadá hacia mucho tiempo que no se producía. Cinco pilotos de cinco escuderías distintas en las cinco primeras posiciones. 
El desarrollo debería centrase en la aerodinámica y en la potencia de los motores y dejar todas las asistencias tecnológicas a la conducción fuera ya que en un deporte está bien que un deportista tenga algo que hacer.
Los avances mas importantes en la competición no han sido estas ayudas si no los desarrollados en otros campos como la adaptación de las telemetrías a la alta competición permitiendo al piloto obtener datos de todo lo sucedido en su coche durante una vuela y ayudándolo a mejorar sus resultados a base de saber lo que hace mal. Otro ejemplo es que todos los equipos tienen túnel de viento en propiedad lo que agiliza el desarrollo aerodinámico del coche ya que llevar la maqueta al túnel es cuestión de minutos cuando antes se tardaban días. O también los grandes simuladores de carrera que ahora disponen los equipos punteros de la parrilla. Ese es el camino en el que tienen que trabajar para que este deporte siga siendo un espectáculo y no una carrera de máquinas con hombres dentro.

Foto: Motor21

2 comentarios:

Miquel dijo...

¿Por qué no un poco de las dos cosas? "Jamilton" dejó varias muestras el año pasado (y con la empotrada que le pego a Kimi el domingo, sin ir más lejos) que aunque tenga una buena máquina, entran en juego factores humanos en cualquier momento de la carrera.

Luego dicen mucho de los coches que ha tenido Alonso, pero personalmente me gusta como toma las salidas el asturiano independienetemente de que lleve un F1 o un 2 caballos.


Saludos

Michi dijo...

Si bueno, los errores de Hamilton el año pasado o este son de ordago y logicamente tienen un factor humano importante pero yo hago mas referencia a otro tema.
Hasta este año era raro ver un coche trompear y o derrapar en una curva por que un monton de sistemas de ayuda hacian que el coche fuese sobre railes y que realmente el control del coche en los virajes fuese mas mecanico que humano.
Hoy los coches trompean mas, son mas nerviosos y es dodne entra el talento del piloto para mantenerlos dodne tienen que estar.

Sobre las salidas de Nano pues hombre sin quitarle meritos a el eso es mas cosa de su ingeniero de pista, mira com en McLaren el año pasado no eran tan fulgurantes con un misil como el Mp4-22