sábado, 21 de junio de 2008

El Por Qué de Unos Colores. Hoy Ferrari


Bueno hoy estreno sección. De cuando en vez os iré relatando la historia de los logos y colores de los equipos y marcas más importantes del mundial de fórmula 1. 

Hoy hablare de Ferrari y su "Cavallino Rampante".
El logo de Ferrari es un caballo negro encabritado mirando al horizonte sobre fondo amarillo y la bandera italiana en posición horizontal sobre este. En los coches de competición el fondo tiene forma de escudo heráldico y las siglas S.F. bajo el caballo (Scuderia Ferrari). En los coches de calle el fondo es rectangular y no aparecen las siglas.

La historia comienza en 1923 cuando Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio (Ravenna) y conoce a la Condesa Paolina, madre del Conde Francesco Baracca, piloto de guerra italiano en la Primera Guerra Mundial que solía pintar un caballo encabritado en el lateral de su avión.  
Baracca fue un héroe nacional ya que derribó a 34 pilotos alemanes antes de caer en una época en la que la aeronáutica estaba aun en pañales.
Su madre, la Condesa Paolina, pidió a Enzo que llevase el caballo de su hijo en sus coches de competición y le dijo que esto le traería suerte.

El caballo original de Baracca era rojo sobre una nube blanca y con la cola apuntando al suelo. Enzo decidió cambiarlo desde un principio. Es negro en honor a los pilotos italianos caídos en la Primera Guerra Mundial y el fondo es amarillo por que es el color característico de la ciudad de Modena, su ciudad natal. Y la diferencia mas importante es la cola que en el caso del caballo de Ferrari apunta al cielo.

Enzo accedió a llevar el caballo en sus coches desde un principio pero hasta las 24h de Spa de 1932 Alfa Romeo no dejó a Enzo poner su nuevo logo en los coches que usaba la Scuderia Ferrari.

Un dato curioso. Se cree que Baracca copió su caballo de un piloto alemán caído que lo llevaba en su lateral. Dicho piloto lo llevaría en honor a su ciudad natal, Stuttgart. El escudo de armas de la ciudad es también un caballo encabritado sobre fondo amarillo. El dibujo del caballo se debe al nombre de la ciudad. Stuttgart proviene  Stutengarten una forma del alemán arcaico Gestüt que se traduce al castellano como yeguada. Stuttgart es la sede de Porsche, que también complementa su escudo con el caballo encabritado en honor a la ciudad de Stuttgart.


Fuentes: Wikipedia, Autosrapidos

3 comentarios:

Michi dijo...

Nano esta va por ti que se que te gustan estas cosas xD

Héctor dijo...

Y luego dicen que no aprendes algo nuevo todos los días.

Miquel dijo...

Que curioso lo del escudo de Ferrari... de todas maneras, por su fisionomia ya hacía cierto tufillo a nobleza y heráldica...


Saludos