sábado, 14 de junio de 2008

Límites Presupuestarios.


Desde hace un tiempo a esta parte se viene hablando mucho de la posible limitación del presupuesto de los equipos de F1 por parte de la FIA. Es algo ya casi tan tan real que hasta ya se habla de que en principio el tope presupuestario estaría fijado en los 150 millones de euros e iría bajando hasta situarse en los 100-110 millones/temporada.

Esta digamos "obsesión" de la FIA por abaratar costes no es nueva. Desde hace ya varias temporadas intentan controlar el gasto desproporcionado de los equipos. Una de las medidas tomadas fue la congelación de los motores (la FIA la quiere hasta el 2018). La limitación de los kilómetros de pruebas es otra. Pero no nos engañemos. Esto no sirve de nada. 

Por otro lado estos límites presupuestarios no son reales. De esos 150 millones están exectos los costes de motor (esto es por que unas escuderías los desarrollan y otras los compran por eso han decidido dejar estos costes fuera), los sueldos de los directores de equipo y los contratos de los pilotos. Vamos que realmente la cosa sigue igual, el grande sigue ingresando dinero del pequeño pro venderle sus propulsores y fichando a los mejores pilotos y el pequeño sigue en la cola de la parrilla, con límite y sin límite.

Esta medida por parte de la FIA me parece absurda ya que han intentado reducir costes y realmente lo único que han conseguido es engordarlos por que seguramente cueste mas desarrollar un súper simulador que dejar hacer mas kilómetros de pruebas a las escuderías.
Hay una cosa que es ley de competición. Tu dile a un ingeniero que no puede gastar X cantidad en una cosa y no te preocupes, se gastará el doble en otra.

Un dato cuanto menos curioso. La F1 es el evento deportivo que más dinero genera en el planeta. Ni un partido de la NBA, NFL, Liga de Campeones o Mundial de fútbol dan más dinero que una carrera de F1.
Parece mentira que un deporte que es el referente mundial del lujo, del glamour y sobre todo del dinero empiece a ser controlado en sus gastos por cuatro mequetrefes que lo único que hacen es engordar sus cuentas bancarias.

Definitivamente NO al límite presupuestario ya que no es el mal de este deporte ni tampoco lo que diferencia al grande del pequeño (un saludo a Toyota y Honda) y por que si realmente queremos atajar el cáncer de este deporte no es ese el camino. La enfermedad de este deporte se escribe con nombres propios, Ecclestone, Mosley y compañía.

 

2 comentarios:

Miquel dijo...

No me gusta cuando se hablan de los millones de euros que cobra un deportista o lo que se gastan los equipos en tal cosa.
Pero hay que ser conscuente, un deporte que mueve tanto dinero tiene "la licencia" de invertir lo que considere oportuno para dar espectaculo.


Saludos

Michi dijo...

Ademas que cada uno gasta lo que es suyo, no sale de las arcas de la FIA.

Es muy dificil que el tema de los presupuestos limitados llegue a buen puerto